Arquitecto Indalecio Macchi

                               

Conde di Cellere

  Hijo del arquitecto Noé Macchi, conde di Cellere, proveniente de una antigua familia radicada en Capodimonte Provincia de Viterbo, quien fuera autor del diseño, dirección y ejecución (excepto campanario), de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña de Salta, monumento histórico nacional por su concepción arquitectónica, asimismo, de otras obras de arquitectura también monumentos arquitectónicos nacionales y provinciales. 

  Su padre, proviene de una antigua e ilustre familia lombarda originaria de Cremona, radicado en nuestra provincia a principios del año 1.857. Descendiente de numerosos oficiales integrantes de milicias farnesianas y pontificias, en particular, desde la segunda mitad del siglo XVI. Nieto del capitán de milicias Giovanni Nicola Macchi (propietario del Palacio Maidalchini de Viterbo) y de la nobile Margherita Menicucci; biznieto del capitán de milicias Carlo Giuseppe Macchi y de la nobile Margherita Mancini (una de las familias mas antiguas de la nobleza romana); tataranieto del capitán de milicias Giovanni Nicola Macchi y María Anna Vagni; chozno del capitán de milicias pontificias Carlo Giuseppe Macchi y Francesca Cecilia Bilancini; pentanieto de don Giovanni María Macchi y de Domenica di Paolo Stroppa; hexanieto del nobile capitán de milicias y gobernador de la Ciudad de Castro, don Francesco Macchi y Lucrezia Cagnazzini; heptanieto del nobile Antonio María Macchi, notario y primer magistrado del magnífico Consejo de Cremona y María de Bachelli, etc.

  Contrajo matrimonio con doña Dolores Campos Hoyos (perteneciente al tronco genarca de la antigua, noble, ramificada, y una de las más distinguidas familias: González de Hoyos, radicada en nuestra provincia a principios del siglo XVIII), hija del expedicionario al desierto, Teniente Coronel Juan Pablo Campos Franco, copropietario entonces de una estancia conocida con el nombre de estancia de los Campos (Cerrillos), y de doña Jesús Hoyos Sosa. Fue padre del médico y doctor en medicina, Raúl I. Macchi Campos y Hoyos, discípulo predilecto del sabio argentino Dr. Luis Agote, quien en el área sanidad, ocupó honrosos cargos en la administración provincial y nacional. Aquel a su vez padre de cinco hijos: Ing. Raúl Hernán, Azucena Teresa, Dr. Juan Carlos, Luis Alberto (artista plástico laureado con varios premios), y Prof. María Socorro, todos de apellido Macchi Campos.

  Estudió arquitectura en la nobel Universidad de Buenos Aires, en cuyo ámbito descolló como estudiante universitario, al concluir sus estudios anticipadamente en un tercio del tiempo.

  En la emergente Ciudad de Salta, concluida la infraestructura más relevante de edificaciones públicas mediante la realización del equipamiento comunitario en la escala ciudad, obras que mayoritariamente fueron realizadas por la empresa constructora de su padre Noé Macchi en la segunda mitad del siglo XIX, ejecutó obras de saneamiento ambiental posterior a la tan recordada epidemia del cólera del año 1.887, concretando a principios del siglo XX el tendido de servicios de infraestructura básica de redes de agua potable y cloacas en nuestra ciudad, también en la vecina provincia de Jujuy, y en la Ciudad de la Paz ( Bolivia ), esta última tras cuatro años de labores, obtuvo un reconocimiento presidencial. Al día de la fecha, las obras de cloacas del centro, salvo algunos sectores, siguen siendo las mismas, Y, en este contexto, Salta fue una de las primeras provincias en tener red cloacal, incluso antes que las provincias de Córdoba y Tucumán, y los caños que se usaron para instalar la primera red cloacal vinieron desde Inglaterra, y eran de barro vitrificado, un material que ya no se utiliza para la construcción, los que posteriormente fueron superados por caños de hormigón, y éstos desplazados por los de PVC.

  En la ocupación del suelo, aportó vía subdivisión, a la expansión territorial de la Ciudad de Salta mediante la urbanización de más de 60 hectáreas, dando nacimiento a Villa Soledad, colindantes con la sección del « Hogar Escuela », fundo que le fue expropiado con otras adyacencias vinculadas con el actual Parque San Martín, tierras por entonces separadas de la Zanja Blanca, hoy Av. Hipótito Irigoyen, de la estancia Portezuelo Chico y Cañada Monte Capitán, también propiedad de su padre, el arquitecto Noé Macchi.

  Incursionando en política, fue senador por el Departamento de Molinos en la presidencia de Hipólito Irigoyen.

                              

Quienes Somos

All content and images shown on this site is for demo, presentation purposes only. This site is intended to exemplify a live website and does not make any claim of any kind to the validity of non-Shape5 content, images or posts published. Most photography was purchased from shutterstock.com for this demo only, and is not included with this template or any membership. You may not use these images for your own use without purchase. Links will be provided for some images if you wish to purchase them from their copyright owners.