Homenaje

« Al Dr. Raúl I. Macchi Campos, as argentino de la hemoterapia, vindicando además lo que pertenece a nuestro país. La ciudad, el homenaje debido. Luis Agote, Set. 9 / 1947 »


RAÚL INDALECIO MACCHI CAMPOS y GONZALEZ de HOYOS

Conde di Cellere

( Médico y doctor en medicina )
Discípulo predilecto del sabio argentino Dr. Luis Agote

Nace en la Ciudad de Salta en el año 1900, falleciendo en la misma en el año 1979. Hijo del arquitecto Indalecio Macchi, y nieto del arquitecto Noé Macchi conde di Cellere, íntimamente ligado a nuestro patrimonio arquitectónico nacional y provincial, entre estas obras, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña de Salta, monumento histórico nacional por su concepción arquitectónica, cuyo apellido ostenta el frontispicio de este templo. 
Su abuelo, proviene de una antigua e ilustre familia lombarda originaria de Cremona, radicado en nuestra provincia a principios del año 1857, descendiente de oficiales integrantes de milicias farnesianas y pontificias desde la segunda mitad del siglo XVI. Biznieto del capitán de milicias Giovanni Nicola Macchi (propietario del Palacio Maidalchini de Viterbo) y de la nobile Margherita Menicucci; tataranieto del capitán de milicias Carlo Giuseppe Macchi y de la nobile Margherita Mancini (una de las familias más antiguas de la nobleza romana); chozno del capitán de milicias Giovanni Nicola Macchi y María Anna Vagni; pentanieto del capitán de milicias pontificias Carlo Giuseppe Macchi y Francesca Cecilia Bilancini; hexanieto de don Giovanni María Macchi y de Domenica di Paolo Stroppa; heptanieto del nobile capitán de milicias y gobernador de la Ciudad de Castro, don Francesco Macchi y Lucrezia Cagnazzini; octanieto del nobile Antonio María Macchi, notario y primer magistrado del magnífico Consejo de Cremona y María de Bachelli, etc.

  La madre del Dr. Macchi Campos fue doña Dolores Campos y Hoyos, perteneciente al tronco genarca de la noble, antigua, ramificada, de las más distinguidas familias radicada en nuestra provincia a principios del siglo XVIII: los González de Hoyos. Nieto del expedicionario al desierto, Teniente Coronel Juan Pablo Campos Franco, copropietario de un extenso fundo rural de 2.500 htas., conocido con el nombre de estancia de los Campos, próxima a la Ciudad de Salta, sito en la Isla de los Cerrillos, y de doña Jesús Hoyos y Sosa, descendiente de guerreros de la independencia.
  
  El Dr. Macchi Campos, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Córdoba integrada en aquellos tiempos, por numerosos profesionales de fama internacional. Con calificaciones de honor y exámenes inauditamente libres, recibe el título académico de médico cirujano; con pos-grado de doctor en medicina en el año 1942.

  En el Laboratorio Central del Hospital Nacional del Centenario dependiente de la Universidad Nacional Litoral en la Provincia de Santa Fé, organizó el laboratorio citológico, serológico y encefalorraquídeo. En ese ámbito, desde sus tiempos de estudiante, produjo numerosos trabajos de investigación entre ellos, ponencia en congresos médicos que obtuvieron crédito científico, robusteciendo el progreso en laboratorio, de modo particular, el Método Standard para la Obtención de Oro Coloidal utilizado en la Reacción de Lange para el serodiagnóstico de la sífilis en los líquidos encefalorraquídeos, para ser aplicado en los casos de parálisis general progresiva, sífilis de los centros nerviosos, heredo sífilis y meningitis vacilar, un preciso bagaje para su diagnóstico clínico.

  Posesionado el mundo científico de este fundamental método serológico demostrativo de la lúes, se había tratado de perfeccionarlo, pero los resultados obtenidos con otras técnicas propuestas no habían sido lo suficientemente constantes para ser considerados métodos de resolución al problema. El método del Dr. Macchi Campos, publicado en distintos órganos de investigación, permite la obtención de un 80 % de buenas aplicaciones confirmadas en las observaciones clínicas, rebatiendo a importantes investigadores internacionales que solo habían obtenido un porcentaje de éxito del 30 %, estos científicos son los siguientes: V. Kafka y Eskuchen: « es difícil preparar una buena solución de oro coloidal »; Sicard (famoso médico francés del dolor) y Haguenau; R. Zsigmondy; Heinrich; Dorinckel; Reittoter; Gutbier; Castaro; Jos Lochelongue; Eugene de Thurzó; R. Demanche; F. Hartiwaner; E. Licen; Weigeldt; Eicke; Lochelongue; R. Demanche; B. Dujardin; E. Meyer y H. Len-hartz; J. Cambell Todd y A. Hawley Sanford; R. Wernicke y R. Biraben; K. Lau-denheimer; G. E. Baeumont y E. C. Dodds; J. M. Susaeta; Gárriga Rivero y S. González Calvo; Alfredo Prinell; A. Sordelli y F. Renella; C. Bonorino Udaondo y Gregorio Araoz Alfaro; T. Moratín Cárdenas; Alfredo Prunell; entre otros. Esta investigación mereció un ofrecimiento de beca al Dr. Macchi Campos, para la Fundación Rockefeller en Estados Unidos.
  
  Entre los honrosos cargos desempeñados en la administración pública nacional y provincial, citamos los siguientes: Jefe del Laboratorio Bacteriológico de la Defensa Antipalúdica de Salta dependiente del Departamento Nacional de Higiene; médico de la Dirección Provincial de Sanidad adscrito al Servicio Médico Escolar; Jefe del Servicio de Clínica Médica de Mujeres de la Sala « Francisca Uriburu de Castro; Jefe de Clínica Médica del Hospital de Niños; Médico Consultor del Servicio de Hemoterapia del Hospital del Milagro; Director del Instituto de Transfusión y Hemoterapia de la Cruz Roja Argentina Comité Salta que el creara secundando la tenaz tarea del Dr. Francisco Aráoz Castellanos; Jefe Honorario de Hemoterapia de las provincias de Salta y Jujuy dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación; Director del Instituto de Hemoterapia del Norte Argentino con sede en la Ciudad de Salta, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, etc.
   
  Desde el Instituto de Transfusión y Plasmoterapia de la Cruz Roja Argentina filial Salta, promovió:

  a. esta orientación médica antes que la misma se constituyera como especialidad en nuestra provincia.

  b. los bancos de sangre y clubes de dadores voluntarios de sangre.

  c. la capacitación de profesionales y técnicos, incluyendo su intervención en la naciente Escuela de Enfermeras en la Cruz Roja Salta.

  d. la obligatoriedad para los habitantes de la Provincia de Salta desde el año 1947 por ley, en la determinación del grupo sanguíneo a fin de e-vitar situaciones trágicas de incompatibilidad, colocando a nuestra provincia como polo de avanzada en una política sanitaria sin precedentes en nuestro país, afirmándose con ello el concepto de la intervención estatal en materia sanitaria. Por decreto, el poder ejecutivo, confió al servicio de Transfusión y Plasmoterapia de Salta dependiente de la Cruz Roja, la tarea de hemoclasificación del personal de la administración pública, la organización de los registros de la población salteña sin distinción de sexo y edad, nativos y extranjeros, comprensiva también, de las dependencias públicas de la provincia y establecimientos educacionales.

 e. Los servicios de hemoterapia y plasmoterapia, nacidos originariamente en el año 1944 como servicio centralizado de la Cruz Roja de Salta en un espacio público del Hospital del Milagro sobre la base previa de la organización del Club de Dadores Voluntarios de Sangre, en un local cedido a título de comodato por la Sociedad de Beneficencia, bajo la superintendencia directa y exclusiva del Comité de la Cruz Roja, con entera independencia del resto de otros servicios hospitalarios, en especial con los de carácter quirúrgicos como complemento insustituible. Posteriormente esta labor, previo a la inauguración del actual edificio propio al pie del Cerro San Bernardo, continuó desarrollando sus actividades en un inmueble alquilado en calle Santiago del Estero nº 971, se constituyen en precedentes generadores para el establecimiento de otros servicios, bancos de sangre públicos y privados que hoy existen en toda nuestra provincia.

  Mas contemporáneamente, en el ámbito del sector público: el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia con dependencia orgánica de la Secretaría de Servicios de Salud, creado en fecha 04 En. 2010 por Decreto Nº 5.243. Sus antecedentes históricos motivadores se encuentran vertidos en un informe elevado por el Dr. Macchi Campos a la Cruz Roja Argentina filial Salta en fecha 12 Jul. 1943, contenidos en la « Carpeta para el Señor Comisionado Nacional en la Provincia de Salta, General Don José Morales Bustamante, Cruz Roja Argentina de Salta, Organización de la Central de Hemoterapia, Club de Dadores Voluntarios de Sangre ». 

                                        

Haciendo referencia al Instituto de Hemoterapia y Plasmoterapia, el Ministro de Salud Pública de la Nación, Dr. Ramón Carrillo, expresó el siguiente juicio de valor el 01 Nov. 1947: « Como primer visitante del Instituto de Transfusión de Salta, hago votos para que esta magnífica organización pase a integrar los servicios sanitarios de la Nación, con todo su caudal material y técnico, y sobre todo, con todo el caudal de entusiasmo, patriotismo, hombría de bien y eficiencia técnica de sus creadores. Espero que mi próxima ....... será para ratificar esta transferencia de parte de la Cruz Roja y agradecerle en nombre del país, el importante servicio prestado a la sanidad argentina. Fdo. Dr. Ramón Carrillo ».

                                        

La Dirección Nacional de Hemoterapia en el año 1948, expresó en relación de la labor organizativa desplegada por la primera central de hemoterapia lo siguiente: « ...... siga Ud. trabajando con el mismo enorme entusiasmo que hace que todos aquellos que lo visitan no puedan menos que elogiar su labor como lo hiciera yo en plena Sección de las Jornadas recientemente realizadas en Córdoba ...... ».

En gira por el norte del país, el entonces Interventor de la Cruz Roja Argentina, Dr. José María Macera, refiriéndose al Instituto de Transfusión y Plasmoterapia, manifestó: « ...... que es modelo en su género, y que los salteños pueden estar orgullosos de tener un organismo de esta naturaleza ..... »; cursando la Dirección Nacional de Hemoterapia dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación una invitación de carácter científica al Dr. Macchi Campos, en estos términos: « ...... en conocimiento de su valiosa y proficua dedicación a la misma, es que me permito invitarlo a participar activamente ....... al Primer Congreso Nacional de Hemoterapia y Hematología », y, en calidad de delegado, al Congreso Internacional de Hemoterapia en Europa.

  El Dr. Macchi Campos fue considerado en el año 1948 por la Cruz Roja Argentina como: « .... uno de los discípulos predilectos del Maestro Agote, como lo es Ud., mi estimado Dr. Macchi Campos ..... », en referencia al precursor mundial de la transfusión sanguínea mediante el citrato de sodio, en forma sencilla y práctica, consignando en el mismo año el Dr. Agote: « .... el Instituto que Ud. dirige con ilimitada consagración y eficacia ...... » ...... « ...... con la autoridad que a Ud. corresponde personalmente en esta rama de las ciencias médicas, y, además de estar al frente del Instituto de Hemoterapia y Plasmoterapia, lo que es mucho decir ...... », quien efectuó la siguiente dedicatoria en fecha 09 Set. 1947: « Al Dr. Raúl I. Macchi Campos, as argentino de la hemoterapia, vindicando además lo que per-tenece a nuestro país, la ciudad, el homenaje debido ».

  En el área de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, al crearse el Instituto de Hemoterapia del Norte dependiente de la Dirección Nacional de Hemoterapia en el año 1949, grupo central de hemoterapia en el norte argentino, dependiendo de todos los organismos de la especialidad existentes o a crearse en el futuro en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero fue su director, siendo considerado entre otras publicaciones en cuanto a su prestigio médico y antecedentes profesionales: Diario La Semana Médica: « renombrado especialista »; Diario de Jujuy: « ....Ayer ha visitado nuestra ciudad el Doctor Raúl I. Macchi Campos, médico salteño de destacada actuación en la vecina provincia. El Doctor Macchi campos se ha especializado en AGOTErapia (transfusión de sangre), habiendo realizado en este sentido, trabajos notables que han sido reconocidos en todo el continente. Ayer practicó, con todo éxito, una transfusión de sangre con método propio. La operación dio excelente resultado. ..... »; El Intransigente de Salta: « ........ renombrado especialista en la materia, quien por sus antecedentes y trabajos ha logrado ocupar un lugar de primera línea en el orden nacional, entre los profesionales de su especialidad ....... ».

Estos valiosos antecedentes habilitaron al Sr. Interventor Nacional de la Cruz Roja Argentina, Dr. José María Macera, acompañado por el Inspector General Nacional, Dr. Bárriga, en momentos en que efectuaban una gira por el norte del país, refiriéndose de modo particular al Instituto de Transfusión y Plasmoterapia de Salta, tuvieran palabras de elogio para el mismo: « ....... es un modelo en su género, y que los salteños pueden estar orgullosos de tener un organismo de esa naturaleza ...... », quienes manifestaron las siguientes expresiones en el Diario El Intransigente de Salta en fecha 20 Oct. 1948: « .... había prometido a las autoridades salteñas, la construcción de un local propio de la misma, estimándose que ello se ha de resolver favorablemente, a fin de que la obra pueda cristalizarse en breve plazo ...... ». Lo manifestado antes de ahora en esta muy breve reseña, sumado a lo vertido en el párrafo anterior, constituyen el primer fundamento notorio para la construcción y erección del majestuoso edificio al pie del Cerro San Bernardo, contiguo al Hospital Oñativia.

                                        

Sin embargo, en esa época cuan poco se recordaba al ilustre anciano y hombre de ciencia argentino, Dr. Luis Agote, precursor mundial de la transfusión sanguínea, a quien debe el mundo tan pasmoso adelanto, en modo particular, las centenares de miles de vidas que desde la luminosa fecha Nov. de 1914, en los comienzos de la primera conflagración mundial han sido salvadas gracias al método del Dr. Luis Agote, hablan paladinamente del mismo y proclaman a los cuatro vientos la celebridad de quien lo concibiera. Si se considera que había reinado un lapso de silencio inmerecido sobre el valor de su obra y persona misma. Pero, desde Salta no existió ese olvido, por-que el Instituto de Transfusión y Plasmoterapia dependiente de la Cruz Roja Argentina, rindió el homenaje debido. Con fecha 28En.47, el Dr. Macchi Campos se dirigió a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, proponiéndole auspiciara que el método del cual era autor el eminente médico argentino, se denominara recurriendo a su patronímico como AGOTErapia al acto de la transfusión sanguínea, como homenaje al insigne investigador de esta disciplina científica, iniciativa que mereció el más franco apoyo de la Asociación Médica Argentina, alcanzando repercusión pública particularmente a través de los medios de prensa; consiguiendo en fecha 18Nov.1948, que el Sr. Interventor de la Cruz Roja Argentina, Dr. José María Macera, autorizara que el Instituto de Transfusión y Plasmoterapia de la Cruz Roja Argentina filial Salta sea designada oficialmente como « Instituto de Transfusión y Agoterapia », conquistando este galardón para la Cruz Roja Argentina. En una de las numerosas misivas remitidas por el Dr. Agote al Dr. Macchi Campos, su amigo personal y colega, manifestó: « .... distinción honrosa que tanto le agradezco y que al mismo tiempo defiende Ud. de pretensiones ajenas una de nuestras conquistas de ciencias médicas netamente argentina .... dándoles una lección a los eternos opositores, haciéndola conocer en todas partes, comenzando en la capital de la Nación .... » (30Ag.48)».

  El primer tratado de la Transfusión de Sangre y sus Derivados escrito en idioma español, bien informado y completo, escrito por los Dres. Jenaro García Oliver, y Augusto Romero Álvarez, el primero ex director del Instituto de Transfusiones Luis Agote del Hospital de Clínicas, el segundo ex jefe de Hemoterapia del Instituto Médico Naval y instructor técnico de la Dirección Nacional de Hemoterapia y de la Cruz Roja Argentina, recepcionaron la nueva terminología en los siguientes términos: « ..... método que con justicia lleva su nombre ....... ».

  Por Decreto Nº 9400 del 01 de Ag. 1951, el Superior Gobierno de la Provincia de Salta, recepcionó la iniciativa del Dr. Macchi Campos aprobando el cambio de Servicio de Transfusiones del Policlínico del Señor del Milagro, por el de « Servicio de Agoterapia y Plasmoterapia », en homenaje al sabio investigador Dr. Luis Agote.

  Años más tarde, en la esfera profesional de actividad privada, inauguró un modelo de servicio con el nombre de Instituto de Transfusión y Hemoterapia « Dr. Luis Agote », centro médico modelo de semi internación, sito en su domicilio de calle Zuviría 373; siendo además, socio cofundador de la extinguida y prestigiosa razón social médica Clínica Córdoba en nuestra ciudad. 

Homenaje al Dr. Raúl I. Macchi Campos en la Cruz Roja Argentina filial Salta, en el acto conmemorativo de los 75 años de su fundación y graduación de alumnos: « A la familia de: Dr. Raúl I. Macchi Campos por su valioso aporte a esta institución. Salta, Mayo de 2017 »


  Archivo Cruz Roja Argentina; Archivo Legislatura de Salta; Archivo Familiar Macchi Campos; Tratado de Transfusión de Sangre y sus derivados. Dres. Jenaro García Oliver y Augusto Romero Álvarez, E.M.E.C.E. Bs. As., 1948; Revista Médica del Rosario (órgano del Círculo Médico) 1933; Revista Argentina de Dermatosifilología, tomo XXVI, págs. 184 y 567, 1.932; Conde Rend, Sociedad Biológica de Francia 1932; Diario La Semana Médica 25My.33; Revista Médica del Norte (publicación mensual de Ciencias Médicas del Norte Argentino, Oct. 1958; Diario El Intransigente 12Dic.46, 21Dic.46; Diario La Provincia 21Dic.46; Diario de Santa Fé 27Dic.46; Diario La Provincia 07En.47; Diario El Intransigente 07En.47; Diario La Provincia 30En.47; Diario El Intransigente 31En.47; Diario La Prensa de Bs. As. 04Feb.47; Diario La Provincia 28Mar.47; Diario El Intransigente 20Dic.47; Diario Norte 22 Dic.47; Diario El Intransigente 24Dic.47, 31En.48; Diario Norte 09Jun.48; Diario La Provincia 10Nov.48; Diario Jujuy 13Nov.48; Diario El Intransigente 25Nov.48; Diario El Intransigente 27Feb.49; Diario El Intransigente 05Oct.49; Diario El Mundo de Bs. As., 06Oct.49; Diario La Semana Médica 11Oct.49; Diario El Intransigente 09Nov.53; Diario La Prensa 22Nov.64; Anexo Boletín Oficial de Salta Nº 18.259, 04En.10. CONTINUARÁ

 

Homenaje Año 2017 (a partir de los 5 minutos de video)