
Situada frente a la Plaza 9 de Julio, en el corazón del centro histórico de la Ciudad, esta Catedral integra un conjunto monumental con el Palacio Episcopal.
Circunscribiéndonos a su parte mas importante, en el año 1.873 con el fin de reanudar trabajos de construcción largamente paralizados, se contrató la construcción de la parte remanente y aun inconclusa, con la Empresa de los arquitectos Nicolás y Agustín Cánepa, excluyendo: frente, atrio y torres.
Superadas las diferencias entre las autoridades de la Iglesia y la empresa constructora Cánepa hnos. tales como filtraciones en la cúpula no reparadas y las modificaciones introducidas al diseño original, entre ellas: la del coro que se hizo en la entrada en vez de tribunas tras el altar mayor como estaba previsto, estos trabajos fueron recepcionados por las autoridades eclesiásticas, y bendecida en el año 1.878, reitero: sin el atrio, frontis y torres.
A partir de allí, pseudo investigaciones históricas, en algunos casos empeñados en deformar la verdad histórica sobre la autenticidad en la autoría del proyecto, pretendieron y aun pretenden en esta ambiguedad, adjudicar su autoría a: ¿ Soldati ?, ¿ Bertrés ?, ¿ Giorgi ?, ¿ Riguetti ?, generando al dia de la fecha conclusiones ajadas y amarillentas, y lo que es mas grave: por estos « errores » fácilmente evitables, se continuó repitiendo esta malsana confusión.
Un documento redescubierto por la Academia Nacional de Bellas Artes, merced a la búsqueda de documentación efectuada por la investigadora de campo, Sra. Iris Gori bajo la supervisión del académico de número Prof. Héctor H. Schenone, restablece merced a este hallazgo de modo fehaciente, y en franca actitud crítica a « investigadores salteños », carentes de una búsqueda documental que las haga fiables, que el verdadero autor del diseño es el Sr. Maqui (apellido escrito alternativamente como Maqui o Macchi por el propio arquitecto Noé Macchi, a fin de facilitar su pronunciación), el mismo que fuera el autor, director y ejecutor del primigenio palacio episcopal, edificación contigua a esta Catedral, vestida antes de ahora con un ropaje neogótico, posteriormente modificada en la década del 30, por un lenguaje neocolonial, respetando esa remodelación su estructura, excepto la del patio que aun subsiste en su lenguaje original neoclásico.
A fs. 271, el libro Patrimonio Artístico Nacional, Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As. año 1.988, dejó consignado que: « ........Hemos podido levantar una interesante noticia en el Diario salteño La Reforma del 28 de Junio de 1.879 (pág. 2, 3era. columna): « ....... Por 29.000 $ se ha contratado la obra del frontis de la Catedral, con el empresario Riguetti según el plano del Señor Maqui ...... ». https://www.eltribuno.com/salta/nota/2015-9-9-0-0-0-las-distintas-reformas-que-tuvo-la-catedral-basilica-milagroparaelmundo
El arquitecto Noé Macchi conde di Cellere, sin duda, fue y es un profesional que por sus antecedentes mas que suficientes, reunía las condiciones de talento para encarar el diseño como culminación determinante de esta obra, de cuya diócesis dependían entonces, la de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Continuará ..